¿Qué es la bronquiolitis? Es una infección en las vías respiratorias, dicha enfermedad es una de las más frecuentes cuando hablamos de bebés menores de dos años ingresando al centro de salud.
¿Qué causa esta enfermedad? El virus respiratorio sincitial conocido por sus siglas “VRS”. Es un virus común lamentablemente y a su vez es contagioso el cual es capaz de provocar infecciones respiratorias que pueden terminar siendo graves en pequeños, por lo que es necesario tener mucho cuidado.
Cuidado con la bronquiolitis en los bebés
Lo que ocurre es que se inflama los bronquiolos, los cuales miden 2 mm de diámetro, cuando se inflaman lo que ocurre es que impide el paso del aire y, por ende, termina teniendo problemas para respirar.
Los síntomas del bronquiolitis son varios:
- Fiebre, menores 39º.
- Tos.
- Poco apetito.
- Falta de respiración por momentos.
- Cansancio continuo.
- Piel morada por la falta de oxígeno, si esto ocurre acuda la más pronto posible al médico.
Problemas para respirar en bebé
En el caso que tenga bronquiolitis, el especialista decide que el pequeño sea internado como máximo una semana para poder controlar todo y de esta forma afrontar la infección.
Prevención de la bronquiolitis
- Los virus son muy contagiosos, debemos mantener una buena higiene en las manos, que usamos para básicamente todo, así que deberías lavarlas seguido.
- Antes de tocar o cargar al bebé, cualquiera debería higienizarse las manos, sin importa si es incluso tocar apenas su ropa, debe limpiar sus manos.
- Si tienes un bebé prematuro, con cardiopatías congénitas, síndrome de down o incluso enfermedades respiratorias, debes protegerlo mucho más.
- El virus se mantiene durante varias horas, evita tener contacto alguno con personas que se encuentren infectadas.
- El espacio siempre debe estar ventilado, evitar el humor, la humedad y el frío.
- Además, es importante tener todas las superficies del hogar lo más limpias posibles.